Robot, Siempre luchas por amor...


..."Cuando encuentras el mal siempre cambias tu cuerpo a metal"
(Festival de los Robots - 1979)

Algo de fantasia siempre es necesaria, la realidad suele aburrir; de niño solia soñar con hacer viajes fantasticos al espacio y pasaba horas de horas dibujando planos de robots y de naves espaciales. Siempre lo tuve todo, fui un niño feliz, con tener un lapicero y un papel era suficiente...

Ese niño feliz pensaba asi:

"las computadoras son el cerebro de los robots, entonces si quiero hacer un robot con esta lavadora debo ponerle un cerebro"
No se por que, pero le veia un parecido a mi lavadora con el robot de "Lost in Space" (Peligro Will Robinson!); en teoria, cualquier cosa que tenga un cerebro deberia mostrar "algo" de vida...

Disfrutaba de la vida, queria que todo se moviera.

Aprendi el uso de las ligas de goma, la flexibilidad de los clips y que no decir cuando uno se chanca el dedo con el martillo; un momento memorable de mi infancia debio ser cuando aprendi a desentornillar... con el cuchillo de la mantequilla, entonces podia ver el interior de cuanto juguete caia en mis manos, lo primero que desarme fue un carrito a cuerda, recuerdo haberme quedado horas de horas enroscando el fuelle con el dedo y viendo como se transmitia el movimiento a los engranajes; todo esto cuando cruzaba los 4 o 5 años. Todo muy curioso... hasta que ( uno de los primeros "hasta que" que aparecio en mi vida) empece a entender las historias vistas en la TV; veia a Ultra Siete, me gustaba como acababa con los alienigenas mutantes cada capitulo, cuando de pronto cai en una duda existencial ¿No le doleran los golpes? ¿Por que se enfrenta a esos monstruos?, creo que todo esto luego de que se me soltara una liga en la mano.

Luego observe las otras series, encontre la razon de ser del heroe: "defender al debil" todas las series de tv tenian heroes que se regian por esta regla... incluso el chapulin colorado!!!
Los buenos siempre ganaban y los malos desaparecian, el sol volvia a brillar y las praderas lucian tan verdes como antes de la llegada de los malos.
"¿Mi lavadora puede ser buena?", fue una pregunta que cruzo por mi mente... y de inmediato la pregunta contraria "¿Como seria una lavadora mala?"; entendi a mi forma que el bien y el mal se notaba en la forma como obraba el objeto en cuestion. Pero como seria? una lavadora buena me permitiria escapar de una explosion atomica (se me ocurrio primero a mi, Indiana) y una lavadora mala me atraparia el brazo y me lo cortaria...

Si que fue una duda existencial...

Asi como surgio este intringulis tambien se resolvio, a inicios de los 80's se estreno en la television peruana el "festival de los robots" con la presentacion de "El Vengador"; Era otro justiciero, protegia a los debiles, se convertia en robot y volaba por los aires; lo que pude apreciar claramente era LA ESENCIA HUMANA que se reclamaba para si, por muy cyborg que fuera Febo, habia una parte espiritual que lo movia, espiritu... eso era... los buenos tienen un espiritu bueno, extrañan a su padre, respetan a los ancianos, se enamoran, cumplen sus promesas (mas aun si se le hizo a un niño)y no bastaba con tener dentro una supercomputadora faltaba sentir un corazon. Los malos siempre eran humanoides, pero nunca totalmente humanos.
En conclusion, para que la lavadora fuera buena, debia tener un cerebro que actue con bondad... habia que darle un espiritu bueno, nada mas.


Corolario: Dios Existe y debe programar en Assembler.

Comentarios

Rocío Q dijo…
Muy buena Tavo, sobre todo el final "Dios debe publicar en assambler" =). También recuerdo el Festival de Robots.
Un beso
Rocío Quiliano

Entradas populares