Mis prejuicios Informaticos Ochenteros

Aqui mi Primer Programa

10 Print "deme un numero" 
20 input n
30 let a =  sqr(n)
40 print "la raiz cuadrada de"; n;" es : ";a


¿Qué me motivo a hacer esta huachafada? , pues aún no lo se, creo que fue lo primero que se me ocurrio ya que siempre me fascino la precisión que se supone tenian las computadoras, queria ver números con mas decimales que los que habia podido obtener en mis tareas y entonces empezo mi mania por depurar y hacer mas sencillos mis programillas. esto quedo asi:


10 print "deme un numero"
20 input n
30 print "la raiz cuadrada de"; n;" es : "; sqr(a)

Hasta antes de mi primer contacto con las computadoras, me devoraba cuanto comercial sobre ellas aparecian en la tele, recuerdo el spot de "Enrique Lulli" y trataba de extraer la mayor cantidad de informacion de ella, al menos de vista...

Luego, de manera timida, aparecieron algunas notas en los periodicos y revistas, estas pecaban de no ser tan digeribles ya que crecio en mi la idea de que para programar una computadora habia que escribir el diagrama de flujo con un lapiz sobre la superficie del disquette (5 1/4").

Sin libros digeribles, un hardware limitadazo, menos una wikipedia para buscar, no tenia como entender el asunto de manera concreta hasta que un amigo tuvo su Commodore 64 con unidad de disquetera, la cual tenia casi el tamaño de un escaner para puerto paralelo de los años 90'. Yo como buen voluntario me ofreci a ayudar a mi amigo a entender que era lo que tenia, me presto su USER MANUAL y me lo lei... ahi comprendi lo que eran los famosos Files o archivos de los que oia hablar en las peliculas de ficcion, como era que se ponian los programas en la computadora y que diantres era efectivamente el diagrama de flujo. La C-64 era una beldad basada en un procesador y chipset motorola, un generador de tonos y Sintetizador ROLAND y unas memorias Texas Instruments.

Luego aparecieron las revistas "ZX", "INPUT", "Mi Computer" (y el termino "OE!, Que te computas?") , de esta ultima llegaron a caer en mis manos algunos numerillos gracias a mis ahorros de propinas con muchisimo esfuerzo, sobretodo por que esto me alcanzo cuando Alan Garcia era Presidente y los precios cambiaban en pocas horas, podia ver el interior de cada Minicomputador como los "Dragon", las series Commodore, las Apple, etc... Me intrigaba ver que decian de la mia, que podian destacar y que criticar y eso fue algo que jamas vi ya que el modelo Timex ya era OBSOLETO, lo que si consegui fue esa nueva palabra para mi diccionario.

Comparaba mi computadora con las otras y pues le sacaban el ancho, sobre todo en capacidad ya que la mia venia con 8 Kb instalados (pero ampliables a 16Kb) y el estandar de aquel entonces ya eran los 16 Kb, luego crei que si tenia mas memoria mi computadorilla podria procesar sonido (aun no admitia que el hardware que tenia lo hacia imposible).

ya para el año 1987 se hablaban de las XT, equipos que no vi sino hasta un par de años, casi por acabar el colegio. Era rarisimo encontrar computadoras en las casas, mas aun en los centros comerciales, paradojicamente las tiendas como SEARS e HIRAOKA vendian tecnologia de punta pero seguian usando la contabilidad manual y las cajas registradoras mecanicas, ni hablar de los organismos estatales, solo recuerdo haber visto una computadora en la decada del 80 en un organismo estatal, en el INEI y eso que era un mainframe con cintas de carreta y lo vi muy de lejos en medio de una palomillada al escaparme de las manos de mi madre en una visita a dicha institucion. Recuerdo que en un boletin del SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores en la Educacion del Peru) se comentaba que eso de las computadoras era una moda pasajera y que al contrario solo traian el vicio del PACMAN que embruteceria a nuestros jovenes.

Otra de las cosas que pensaba era que los profesores de ciencias podrian conocer mas de las minicomputadoras, recuerdo que una vez le pregunte a un profesor de laboratorio y me menciono que eso era para gente de alta especializacion, dado a que todo ello era muy complejo. Lejos de desanimarme creo que me alento...

Comentarios

Entradas populares